El guepardo, el animal más rápido del planeta, está en peligro de extinción.
En la década de 1960, una investigación realizada por la East African Wildlife Society dió el primer aviso sobre la alarmante disminución de esta especie.
En 1975, el ecologista Norman Myers estimó que de los 40.000 guepardos que había en 1960, la cantidad se había reducido a la mitad en 1975. Uno de los motivos que postuló era el conflicto con los humanos.
Dos años después, en 1977, durante una investigación realizada cobre los guepardos en Namibia, la Doctora Laurie Marker vio en primera persona cómo los granjeros namibios estaban exterminando a los guepardos al considerarlos alimañas y una amenaza para sus rebaños. Cuando la Doctora regresó a Estados Unidos, realizó varias giras por el país para concienciar sobre este problema.
Mientras tanto, las matanzas continuaban hasta el punto de que, en la década de 1980, los criadores de ganado de Namibia informaron que mataban más de 800 guepardos por año.
La Doctora Laurie Marker quiso poner su grano de arena en la defensa de esta especie. Así que se trasladó a Namibia para trabajar por la causa, y en 1990 fundó la Fundación para la Conservación del Guepardo (Cheetah Conservation Fund, cuyo acrónimo es CCF).
Fue precisamente esta Fundación, la CCF, la que, en 2010, declaró el 4 de diciembre como el Día Internacional del Guepardo. La idea era sensibilizar a la población sobre el peligro de extinción que corre el guepardo y luchar por su conservación.
Pero ¿qué relación hay entre este día y las mascotas? … Pues más de lo que parece.
Te lo explico después de esta breve e interesante publicidad.
La publicidad es «breve» porque dura menos de 20 segundos, e «interesante» porque es de uno de nuestros productos.
Publicidad
¡Chulo! ¿Verdad?
Se dice por ahí, que hay quienes quieren tener una mascota solo para poder encargar esta lámpara. ¡Tremendo!
Bien, si solo es por eso, no hace falta que cojáis una mascota, os podemos hacer la lámpara con la imagen de un guepardo.
…
Bueno, ¡Vale! … Volvamos al relato.
¿Qué relación hay entre el Día Internacional del Guepardo y las mascotas?
Para responder a esta pregunta tendremos que volver a finales de 1976 cuando en el Wildlife Safari (Winston, Oregón), nació una cachorra guepardo, a la que se puso el nombre Khayam.
Precisamente fue la Doctora Laurie Marker, en aquel entonces trabajaba en dicho lugar, quien crio a Khayam. Y fue Khayam a quien la doctora se llevó a Namibia en 1977, como sujeto base de investigación para saber si a los guepardos criados en cautividad se les podía reintroducir en la naturaleza conservando su instinto cazador.
El resultado fue positivo, pero, como ya hemos comentado, también sirvió para descubrir las matanzas de guepardos que realizaban los granjeros africanos al considerarlos una amenaza. De hecho, la Doctora Marker fue testigo en primera persona del peligro que corría Khayam en esa investigación.
Meses después de la exitosa investigación, la pareja regresó a los EE. UU. Desde allí, ambas viajaron a nivel regional y nacional haciendo apariciones públicas para generar conciencia de la difícil situación del guepardo. Así Khayam se convirtió en el primer animal embajador de su especie.
Cuando en 2010, la CCF declaró el Día Internacional del Guepardo, su fundadora, la Dra. Laurie Marker, escogió el día del 4 de diciembre en honor a Khayam, la primera embajadora de los guepardos, pues esa había sido la fecha de su nacimiento: el 4 de diciembre de 1976, en el Wildlife Safari.
Así que fue una guepardo criada en cautividad y recibiendo un trato muy parecido a una mascota, la que dio la fecha al Día Internacional del Guepardo.
Tal vez te preguntes… ¿que pasó con la matanza de guepardos por parte de los granjeros?
Pues bien, en 1994, la Fundación para la Conservación del Guepardo (CCF), comenzó a facilitar perros de Anatolia y Kangal a los granjeros namibios. La presencia imponente de estos perros así como sus fuertes ladridos eran de gran ayuda para ahuyentar a los guepardos.
Así que, con esta sencilla solución basada en introducir perros guardianes, se observó que se reducían los ataques de los guepardos a los rebaños, y a la vez, las matanzas de guepardos.
Desde entonces, la CCF ha introducido cientos de perros guardianes de ganado, y cada año nacen más cachorros. Los cachorros se vinculan con el ganado y los protegen de los depredadores. La mayoría de los granjeros que tienen perros guardianes informan de reducciones dramáticas en las pérdidas de ganado debido a los guepardos y otros depredadores. A su vez, esto ayuda a los granjeros a implementar técnicas mejoradas de manejo del ganado y los alienta a coexistir con los guepardos en lugar de eliminarlos de las tierras de cultivo.
Curiosidades sobre el guepardo
Mide entre 110 y 150 cm de longitud, aparte de su cola cuya medida oscila entre 55 y 80 cm
Es el animal terrestre más rápido del mundo, alcanzando hasta los 115 km/h
Puede llegar a los 110 km/h de velocidad en tan solo 3 segundos
Sus zancadas pueden ser de unos 7 metros en carrera
Usa su cola para dirigir y estabilizar su carrera a altas velocidades
No puede mantener una alta velocidad más de 500 metros debido al sobrecalentamiento de su cuerpo
Las marcas de lágrimas en su cara le ayudan al cazar, evitando que el sol le ciegue, y también le sirven como mira para apuntar a su presa
Aviso
En 2020 se estimó que quedaban menos de 7.000 guepardos en libertad.
Tristemente, esta especie está librando una carrera contra su propia extinción.